Algunas clases han empezado en salones al aire libre

Lilián Terán Mendoza, Reportera

Empezando el 16 de febrero, algunas clases de California Lutheran University comenzaron un formato de enseñanza que ocurre parcialmente virtual y parcialmente en forma presencial. Los estudiantes, además de tener la opción de asistir a clases vía Zoom, tienen la opción de asistir a clases en persona, en salones al aire libre bajo carpas.

Leanne Nielson, la decana del campus y vicepresidenta de asuntos académicos, dijo durante una entrevista por Zoom que esta experiencia va a ser nueva ya que los profesores dan clases en forma presencial y virtualmente a la misma vez. Dijo que tuvieron algunas clases así el otoño pasado y el profesorado con el que ella ha hablado dijeron que este formato funciona bien.

Nielson dijo que la escuela tuvo mucho éxito siendo cuidadosos en el otoño del 2020 y cree que la universidad ha hecho un trabajo notable, ya que han hecho muchos esfuerzos para asegurarse que el campus sea seguro. Dijo que los estudiantes están interesados en regresar al campus y están emocionados que haya más actividad en el campus. Nielson está esperanzada de que logremos mantenernos con este formato de clases e igual hasta lleguemos a un punto donde se puedan ofrecer clases dentro de salones a través del semestre.

Dr. Dru Pagliassotti, profesore de Cal Lutheran, dijo durante una entrevista de Zoom que enseña una clase en donde 13 estudiantes asisten virtualmente y dos asisten al salón al aire libre. Dijo que esto le preocupa ya que una discusión en “breakout rooms” es diferente de una discusión entre dos estudiantes de cara a cara en un grupo chico, individual, usando cubrebocas, y hablándose de lejos.

Dijo que no sabe que tan clara se va a oír su voz al tener el cubrebocas puesto, se le empañaron los lentes, y va a tener que encontrar la manera de prevenir las fallas auditivas causadas por tener varias sesiones de Zoom abiertas en el mismo lugar. No sabe si va a poder ver la pantalla de estudiantes virtuales que estará a un lado de elle y no está segure si va a poder monitorear la función de chat efectivamente. Aun así, va a hacer su mejor esfuerzo para que ninguno de sus estudiantes se sienta en desventaja.

Pagliassotti dijo que sería seguro regresar a clases en el campus si todos siguen las reglas; usan sus cubrebocas, mantienen distanciamiento social, y se descubre que las nuevas variantes de COVID no son más contagiosas que las actuales. También dijo que eso genera la pregunta si la gente va a seguir estas reglas y guías, y esto no se puede saber.

Dijo que la regla de que el profesorado tiene que regresar al campus y enseñar clases en forma presencial a menos de que obtengan una exención médica se le hace discriminatoria. Puso el ejemplo de miembros del profesorado que tienen hijos chicos que asisten a clases virtuales desde casa. Estos miembros del profesorado no pueden dejar a sus hijos solos en casa. La falta de exención en este caso es una desventaja para ellos, especialmente para los que no pueden pagar a una niñera o no se sientan cómodos contratando a una niñera durante la pandemia. También dijo que hay profesorado que vive con familiares inmunodeprimidos y vulnerables. Dijo que la exención no toma en cuenta al profesorado que vive con personas inmunodeprimidas.

Dr. Pagliassotti dijo que fue diagnosticade con cáncer de mama en el verano del 2015 y estuvo bajo tratamientos médicos por un año, luchando con su mayor esfuerzo contra la muerte. Siente que tener que regresar al campus genera un riesgo hacia la muerte para todas las personas en el campus. Dijo que seria deseable que no fuera un riesgo requerido, y que todos pudieran tomar su propia decisión, pero no lo es.

Jerry Tovar, promoción 2023, está estudiando psicología, ciencias políticas y ciencia medioambiental. Vive en el campus y planea asistir a clases en forma presencial cuando se le ofrezcan, pero actualmente ninguna de sus clases ha sido autorizada para instrucción al aire libre.

A través de una entrevista de Zoom, dijo que es beneficioso que algunos estudiantes puedan asistir a clase en forma presencial ya que podrán aprender de manera más fácil para ellos, pero es poco ético porque puede demostrar que la salud de los estudiantes no necesariamente es la prioridad a través de estos esfuerzos para volver a abrir el campus.

Tovar dijo que siente que no es sano regresar a los estudiantes al campus tan pronto y que el enfoque a través de estos esfuerzos ha sido la educación, no la salud general. Pero, a la vez, sabe que hay un beneficio porque muchos estudiantes tienen desafios con las clases virtuales

A pesar de esto, Tovar dijo que entiende que abrir el campus va a ayudar a muchas personas emocionalmente especialmente hablando de incidentes individuales negativos causados por la aislación que han ocurrido a través del país. Dijo que los humanos son criaturas sociales y es dañino que estemos solos durante plazos de tiempo largos. Él está consciente de que existe este beneficio aunque se contrasta con el efecto negativo de la posible transmisión de enfermedad.

Para estar al dia, visita el sitio web de Cal Lutheran KNOW.