Conferencia sobre Impacto económico de inmigrantes indocumentado

%E2%80%9CMe+parece+que+tener+estos+eventos+fortalecen+los+conocimientos+de+los+diferentes+factores%2C+fortalecen+las+redes+de+intercambio%2C+fortalecen+el+trabajo+y+permiten+conocer+otras+experiencias%2C%E2%80%9D+La+oradora+principal+Susana+Cruickshank%2C+la+presidenta+del+Centro%C2%A0+de+Cooperaci%C3%B3n+y+Estudios+de+Gesti%C3%B3n+P%C3%BAblica+dijo.

Foto por Kastenny Flores

“Me parece que tener estos eventos fortalecen los conocimientos de los diferentes factores, fortalecen las redes de intercambio, fortalecen el trabajo y permiten conocer otras experiencias,” La oradora principal Susana Cruickshank, la presidenta del Centro  de Cooperación y Estudios de Gestión Pública dijo.

Kastenny Flores, Reporter

California Lutheran University tenía una conferencia, “What does it Take to Call a Place a Home,” para discutir el impacto socio económico de los inmigrantes indocumentados en el Condado de Ventura. Durante el evento en el Lundring Events Center el 16 de Feb. a las 9 a.m., la facultad, personal y estudiantes tuvieron la oportunidad de ir al evento que duró seis horas para educarse y discutir el potencial para ayudar a las vidas de inmigrantes indocumentados.

Las instalaciones de Cal Lutheran tienen como objetivo principal ayudar y defender las injusticias. Durante la presentación, Jamshid Damooei, el director ejecutivo para el Centro de Injusticias Sociales y organizador de la conferencia, dijo que la universidad hace todo lo posible para informar al público de las consecuencias implantadas de la comunidad del Condado de Ventura.

La meta de Damooei es continuar la conversación fuera de la conferencia y lograr cambios. Damooei dijo que quisiera ver más participación y reproducción del Gobierno Estatal de Ventura, porque somos tan económicamente dependientes de los inmigrantes indocumentados es necesario tener estas conversaciones. 

Damooei dijo que el proceso para organizar este evento duró cuatro meses y hubo mucha gente participando para hacer las investigaciones. También, dijo que hay mucha información disponible acerca del tema de inmigrantes indocumentados. 

Durante las investigaciones encontraron que hay una mala calidad de vida y de trabajo. En el estudio también se encontró que es un desafío difícil mantener una familia en el Condado de Ventura. Según las investigaciones, la economía y los sueldos en el Condado de Ventura son más altos que en el Condado de Los Ángeles y el COVID-19 ha sido un factor contribuyente de la inestabilidad económica para todos, específicamente los inmigrantes. 

Un pedazo crítico de la información encontrada en las investigaciones es el miedo que los inmigrantes indocumentados le tienen a del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. 

Las investigaciones encontraron que el estrés, la ansiedad y la soledad han deteriorado el bienestar de esta comunidad y a veces no hay un plan de salud barato y accesible para todos, dejando a muchos con más estrés por no tener este recurso.

Damooei dijo que es importante entender exactamente cómo está la situación para los inmigrantes indocumentados en todas las perspectivas para poder hacer cambios. 

La oradora principal Susana Cruickshank, la presidenta del Centro  de Cooperación y Estudios de Gestión Pública, vino desde México a dar una perspectiva diferente.

“Me parece que tener estos eventos fortalecen los conocimientos de los diferentes factores, fortalecen las redes de intercambio, fortalecen el trabajo y permiten conocer otras experiencias,” Cruickshank dijo.

Al igual que Damooei, Cruickshank dijo que ve la importancia de esta conferencia y el verdadero impacto de no compartir los datos. 

“Para las personas que están en un lado del problema y para las personas que están del otro lado. Conocer las diferentes experiencias y ver los diferentes canales en donde puedes fortalecer tus redes de capital social me parece que es fundamental. Y es lo que nos fortalece,” Cruickshank dijo. 

Maureen McGuire. la directora ejecutiva del Farm Bureau del Condado de Ventura, dijo que eventos cómo está conferencia son muy importantes para informar al gobierno y a la comunidad de la realidad de los datos. 

El punto entero de tener este tipo de conferencias, dijo Damooei, es hacer la vida más fácil para inmigrantes indocumentados, porque ellos ayudan a la economía es importante hacer que los inmigrantes se sientan como si estuvieran en casa. 

“Todos los que estamos aquí de una o otra forma, sea los de las investigaciones o como me llaman a mi ‘Practitioner’ desde la práctica en México. Intentamos buscar una mejor calidad de vida para la gente inmigrante. Ya sea en el caso Mexicano o Centro Americano pero la calidad de vida del inmigrante es lo que nos mueve,” Cruickshank dijo.