En 2021, Gerda Judys comenzó sus estudios universitarios en la Universidad Luterana de California. Judys dijo que ella escogió esta institución por el equipo de tenis y el programa de biología. Judy es estudiante de Biología y estudiante de Español.
“Cuando el entrenador de tenis me quiso reclutar para jugar aquí, empecé a investigar y acababan de terminar el edificio Swenson Science. Luego pensé que la escuela iba a ser una gran elección para mi”, Judys dijo.
La familia de Judys es de Lituania, por lo que Judys no tiene ni una conexión al idioma de español.
“Mis padres son inmigrantes de Lituania, en mi casa yo hablo lituano con mis padres y con toda mi familia”, Judys dijo.
Judys dijo que ella habla en inglés con sus amigos, pero también tiene amigos con los que habla en español. Según Judys, ella usa el español menos que los otros dos idiomas que habla.
“Para inglés y lituano es mucho más natural porque mi primera lengua fue lituano y yo hablo inglés todos los días. Español es un poco más difícil porque muchas veces se me olvida una que otra palabra. También la gramática es un poco difícil porque hay muchas reglas en todos los verbos. Para mí es más fácil leer español, pero hablar es más difícil”, Judys dijo.
Judys dijo que ella piensa que es importante entender sobre las diferentes culturas latinas y literaturas para tener un conocimiento más extenso sobre las personas Latino Americanas.
Judys dijo que ha tomado muchas clases de español, pero su favorita fue Enfermedades en la Literatura Latinoamericana.
“Empecé a aprender en la escuela secundaria con las clases básicas de español”, Judys dijo. “Pero para mí fue muy fácil aprender el vocabulario y la gramática. Pero en la universidad yo quise aprender más sobre la cultura española y latina y también creo que es muy beneficioso para mí en el futuro con mis pacientes. Y aparte tengo la habilidad para hablar con muchas más personas y ayudar a mis pacientes que quieren hablar en español más de inglés”.
Judys va a continuar sus estudios en la Universidad de Odontología en Boston. Judys comentó que la razón por la cual ella escogió esta universidad es porque hay muchos programas para estudiar de intercambio en el extranjero. Judys dijo que hay programas para estudiar en México y la América del Sur para asistir a las personas que lo necesitan.
A futuro, Judys dijo que quiere tener su propio consultorio para poder ayudar a muchas personas.
“Yo quiero usar mi habilidad para hablar español porque quiero trabajar con muchas personas en mi oficina. Quiero una oficina en la que mis trabajadores y mis pacientes hablen un gran espectro de lenguas, pero porque yo hablo tres idiomas ahora y creo que puedo ayudar muchas más personas”, Judys dijo.
La estudiante de último año, Fátima Nemi, dijo que ella conoce a Judys ya que están en el mismo equipo de tenis.
“Yo la he escuchado hablar español”, Nemi dijo. “Hay una chica en el equipo que es mexicana, entonces ella y yo siempre hablamos español juntas. Y la primera vez, me acuerdo que podía ver que Gerda entendía todo lo que hablábamos y me quedé súper sorprendida. Y cuando vinieron mis papás a visitarme acá, hablaron con Gerda y mi mamá la felicitó un montón por su español y por su pronunciación”.
Nemi dijo que le parece interesante que los padres de Judys son de Lituania y ella no tiene ni una conexión al español. Nemi dijo que Judys es muy sobresaliente por ser trilingüe.
“Gerda es súper aplicada, súper inteligente. Es impresionante verla como resalta y tiene éxito en todo lo que hace”, Nemi dijo.