Apoyo para Estudiantes Internacionales

Paola Chavez, Reportera

Los estudiantes internacionales en la Universidad Luterana de California tienen recursos que los ayudan a adaptarse a este nuevo país. El personal y los profesores trabajan como sistema de apoyo en forma de tutores  y mentores para aliviar el estrés de los estudiantes internacionales a medida que se acostumbran a una universidad de tipo estadounidense.

A menudo, los estudiantes internacionales experimentan un estado de choque cultural cuando empiezan la universidad en Estados Unidos. Hay gente nueva, comida diferente, un lenguaje nuevo y una cultura nueva que tienen que enfrentar. Esto puede ser estresante para los estudiantes pues también atienden clases en un ambiente que no conocen. 

Honami Ando, una estudiante internacional de Japón, ha estado tomando clases en la Universidad Luterana de California  por 8 meses. Ella tiene dificultad con la barrera idiomática y encuentra frustrante no poder comunicarse adecuadamente con sus profesores y compañeros de clase. Además, esto afecta su habilidad de entender las lecturas y hacer el trabajo de sus clases. Ando dijo que escuchar y tratar de entender a sus profesores es difícil, especialmente cuando hablan muy rápido.

Triana Lin, una estudiante internacional de Costa Rica, ha sido parte de Cal Lutheran por 4 años. Ella ya hablaba inglés con fluidez cuando vino a la universidad, pero todavía se sentía aislada. 

“No conozco a nadie aquí y extrañaba a mi familia y [a mis] amigos bastante,” dijo Lin. 

Para algunos estudiantes, ir a la universidad es un gran cambio en sus vidas. Además de este cambio, la llegada a un nuevo país causa que los estudiantes experimenten desafíos académicos. 

“Mi primer semestre aquí era difícil, con el estrés de mis clases y un horario muy ocupado,” dijo Lin.

Carol Swett, directora del programa de aprendizaje de inglés (ELS) en Cal Lutheran, dijo que otro obstáculo que los estudiantes internacionales enfrentan es adaptarse al estilo interactivo que los profesores estadounidenses usan. Hay estilos de enseñanza diferentes que varían entre las culturas. 

Swett dijo que muchos de los estudiantes que trabajan con ella vienen de un lugar académico basado en clases donde solo el profesor habla. Los estudiantes crecieron acostumbrados a una educación estrictamente basada en este tipo de clases y cuando ellos llegan aquí,  necesitan adaptarse al estilo interactivo de las clases en un lenguaje nuevo.

Además, Swett mencionó que los estudiantes internacionales tienen dificultades en entender el contenido en sus clases.

Otro recurso proporcionado para los estudiantes por el centro de participación cultural e inclusión son mentores que son estudiantes que tienen la misma experiencia que los estudiantes internacionales. Rafaela Fiore Urizar, directora del departamento de español en Cal Lutheran, dijo “Los mentores aconsejan a estos estudiantes internacionales de cómo interactuar en clase, con los profesores, y en las horas de oficina.”

Mientras que la facultad trabaja para abordar estos obstáculos, Fiore Urizar dijo que todavía hay mucho que se puede hacer para beneficiar a los estudiantes internacionales.

“Crear grupos de investigación donde profesores pueden aprender cuáles métodos trabajan mejor para integrar a los estudiantes internacionales, entre el sistema educativo estadounidense, pudiera ser beneficioso,” dijo Fiore Urizar. 

Swett trabaja para recordar a los estudiantes en Cal Lutheran que aunque hay recursos y tutores para ayudar a los estudiantes internacionales, lo que les ayuda más es aprender de sus mismos compañeros de clase.