Realidad de Trabajar y Atender la Universidad

Realidad+de+Trabajar+y+Atender+la+Universidad

Karina Gil, Reportera

La universidad es una decisión que puede cambiar la vida de una persona. Algunos se pueden independizan de sus padres y aprenden a vivir como adultos. Empezar la universidad puede ser estresante por la dificultad de las clases, las presiones sociales y la preocupación de sacar buenas notas. 

Para agregar a el estrés, miles de estudiantes deciden conseguir un trabajo por razones diferentes. Algunos lo hacen porque necesitan dinero para poderse divertir o salir con los amigos mientras otros dependen del trabajo para poder pagar la universidad. Tantas responsabilidades y angustias pueden causar que estudiantes desarrollen condiciones incluyendo ansiedad y depresión. 

Una estudiante de la Universidad Luterana de California, Angélica Rangel empezó a trabajar a los quince años y obtuvo un empleo en Cal Lutheran. Rangel mencionó que le gusta mucho su trabajo porque es relajante. No tiene que manejar a ningún lugar porque se encuentra en la propiedad de la escuela y tiene acceso fácil.

“Ahorita trabajo en la librería de la escuela, no son muchas horas, pero cuando estoy trabajando siento que el tiempo se va rápido porque hay muchas cosas que hacer,” Rangel dijo.

Rangel le tiene mucho aprecio a su trabajo porque le ayuda a ser más productiva y responsable. Para ella, obtener un trabajo es algo bueno porque se hace una rutina y se siente más segura de sí misma, pero por otra parte, tiene otra responsabilidad grande que también debe balancear. 

“Mis clases son muy estresantes y toman mucho de mi tiempo, pero creo que me hacen que me motive porque el estrés me motiva para hacer mi tarea más rápido. Para mí, es más como un pasatiempo porque quita mi mente de la escuela y es un trabajo que puedes disfrutar en vez de quejarte,” Rangel dijo. 

Para Rangel, el trabajo no le agrega estrés a su vida, al contrario, es una manera de dejar de pensar en las demandas de la escuela. 

Aunque Rangel representa una de millones de estudiantes con trabajo, una persona quien desea no dar su nombre completo por su estado de inmigración también tiene experiencia con el trabajo y la universidad. López está estudiando para ser dentista y trabaja en una tienda de ropa interior desde los dieciséis años. 

Al contrario de Rangel quien trabaja por la distracción, López trabaja porque necesita pagar sus deudas, incluyendo pagar la escuela y tener un mejor futuro. López viene de una familia indocumentada y tomar la iniciativa de trabajar para pagar sus propias deudas y ayudar a sus padres es algo muy importante para ella, aunque sí ha tenido momentos difíciles.

“Muchas veces he pensado en dejar una de las dos cosas porque sería más fácil solo estudiar o solo trabajar,” dijo López.

Ella refleja lo pesado que es tener tanta responsabilidad sobre sus hombros y poco tiempo. Admite que a veces quisiera dejar algo, sin embargo no lo hace porque su contribución económica es crítica para el bienestar de su familia, ya que sus padres son indocumentados y no tienen trabajos fijos ni seguros.

“Es difícil porque muchas veces no puedes tomar muchas clases por la razón que tienes que ir al trabajo y hacer más dinero o viceversa…no puedes tomar muchos días en el trabajo por la escuela,” dijo López.

López debe sacrificar tiempo que pudiera usar para pasar con su familia o amigos debido a las demandas de la escuela y el trabajo, pero ella sabe que todo su sacrificio valdrá la pena cuando pueda sacar a su familia adelante.

Ser estudiante y empleado no solo es un problema para los estudiantes, sino que también para los gerentes de los lugares que contratan a los estudiantes. Kimberly Estrada, una de las gerentes de la tienda Victoria’s Secret, dijo que lo más problemático de contratar a estudiantes es que es difícil crear horarios de trabajo por las disponibilidades limitadas. 

Estrada sabe que las empleadas no tienen clase los sábados y domingos, pero entiende que todos necesitan un día para la salud mental. 

Además, Estrada dijo que aunque contratar estudiantes es algo difícil, es muy gratificante trabajar con ellas porque se aprende a empatizar con las circunstancias especiales de cada persona y también la paciencia que se debe construir. 

Las realidades de trabajar y ser un estudiante de universidad son muy distintas de una persona a otra debida a las circunstancias de cada quien.