La importancia de votar en el condado de Ventura

Ahmed Alqasir and Vanessa Buenrostro

Registro de votantes en Rio Mesa High School. Foto tomada por Betsy Patterson el 14 de octubre de 2020

El condado de Ventura tiene uno de los porcentajes más altos de la población Latinx en California. Según census.org, las estadísticas muestran que los Latinos constituyen aproximadamente el 43.2%, casi la mitad de la población, del condado de Ventura.

Desafortunadamente, el número de votantes Latinx es bajo debido a factores como no saber votar, no tener idea de los recursos que se ofrecen y la creencia que votar no importa. Las generaciones mayores de la comunidad Latinx creen que participar en las elecciones no importa ya que sienten que su voto no contaría.

Anthony Guillen, el reverendo director de Ministerios Étnicos y Misionero de Ministerios Latinos / Hispanos de la Iglesia Episcopal, dijo “La gente necesita informada enseñar porque la gente si importa” para que la comunidad Latinx pueda desarrollar una mejor idea sobre el proceso de votación y la función de cómo el proceso puede ser más fácil para las generaciones Latinas mayores dijo Anthony Guillen, en una entrevista por Zoom.

Guillen dijo que si todos participan, se producirá un verdadero cambio para la comunidad Latinx y sobre cómo se puede usar las redes sociales al difundir información sobre el proceso de votación.

La esposa de Guillen, Guadalupe Guillen, dijo por Zoom, “Si no participamos, nada nos sirve.”

Jose Marcial, profesor de ciencias políticas en la Universidad Luterana de California, dijo en una entrevista por Zoom que es crucial que la primera generación tenga que aprender cómo funciona el sistema político.

Betsy Patterson, la presidente de la Liga de Mujeres Votantes del condado de Ventura, dijo por Zoom, que cada vez que escuchas a alguien de la comunidad Latina decir que su voto no importa, algunas personas pueden preocuparse pensando en cómo pueden tener ese tipo de mentalidad. La voz de las comunidades es lo que determina el futuro.

Patterson dijo es habitual que los votantes jóvenes e votantes mayores se sientan intimidados por las preguntas que plantea la boleta de votación. Pueden tomarlo como examen y no debería ser así.

Linda Lambert, quien enseñó español durante 31 años en Suffern High School y fue profesora adjunta durante cinco años en la Universidad Pace, dijo que como la gente no vote, los representantes se van preocupando de aplicar leyes contra el interés de la gente porque saben que se les castiga.

“Vota por la persona que va a presentar mejor la comunidad,” dijo Lambert.

Lambert dijo que muchos Latinos creen que sus votos no son importantes o no cuentan, pero es importante que sepan que la manera ideal para que el voto sea poderoso en las elecciones es elegir lo que sea mejor representante para la comunidad.

El condado de Ventura tiene un mal tiempo para votar debido a la hora del día de las elecciones. Lambert, Marcial, y los Guillens dijeron que es importante cambiar el día de votar, por ejemplo, a un día sin trabajo o durante el fin de semana.

Sandy Smith, ex alcalde y concejal de la ciudad de Ventura y profesora de MPPA en La Universidad Luterana de California, dijo que la falta de programas no va a aumentar la participación de la comunidad Latina en las elecciones y es esencial que el gobierno provea programas útiles para la comunidad Latina, por otro lado, la gente de la comunidad debe saber la importancia del censo y cómo se afecta directamente a proveer programas de las elecciones.

Laubach Literacy provee clases de inglés por gratis para los extranjeros a fin de que ellos puedan tener mejor conocimiento de la política, dijo Lambert.