La creación del nuevo programa: ‘Community Scholars for Black Lives’

Este artículo tiene una versión en inglés también.

Después de la muerte de George Floyd en mayo de 2020, la Universidad Luterana de California respondió y creó un nuevo programa para los estudiantes llamado Community Scholars for Black Lives.

Según el sitio web del programa, fue creado para inspirar y motivar a los estudiantes para que trabajen con líderes comunitarios para crear un cambio para la comunidad Afroamericana tanto en la Universidad Luterana de California como en el condado de Ventura.

Hay un premio de beca de $5,000 para los destinatarios seleccionados, así como presupuestos de tutoría, reconocimiento y viajes.

Los tres estudiantes de la Universidad Luterana de California que recibieron las becas de Community Scholars for Black Lives fueron: Sia Williams, Zino Ayetuoma, y Landry Irumva.

Sia Williams, tercer año en la Universidad Luterana de California, fue nombrada como una de las primeras beneficiarias de la beca, Community Scholors for Black Lives. (Contribuido – Relaciones con los medios de comunicación de la Universidad Luterana de California)
Landry Irumva, tercer año en la Universidad Luterana de California, fue nombrado como uno de los primeros beneficiarios de la beca, Community Scholars for Black Lives. (Contribuido – Relaciones con los medios de comunicación de la Universidad Luterana de California)
Zino Ayetuoma, Vicepresidenta de la Unión de Estudiantes Negros, fue nombrada como una de las primeras beneficiarias de la beca, Community Scholars for Black Lives. (Contribuido – Relaciones con los medios de comunicación de la Universidad Luterana de California)

Una de los miembros de la facultad que fue responsable por la creación de la beca fue Michele Dean, profesora y directora de colocación de campo en la Universidad Luterana de California. Ella dijo a través de una entrevista por Zoom que bajo el liderazgo de Kelly Owens y Regina Biddings-Muro, el programa fue otorgado por la universidad.

Dean dijo que ella es una miembro activo del Capítulo de las Islas del Canal de The Links, Incorporated y fue contactado a través de este y también, su papel en la Universidad Luterana de California. Dean dijo que espera que el programa va a destacar las voces de los estudiantes de la comunidad Afroamericana y darles modelos positivos a seguir. Avanzando juntos, ella dijo que cree que deberíamos ser proactivos y no reactivos en las maneras que prevenimos estos tipos de incidentes a través de los medios de educación y aplicación.

Zino Ayetuoma, una de las destinatarias de la beca y vicepresidente de Unión de Estudiantes Negros (Black Student Union), dijo a través de una entrevista por Zoom que reconoció la importancia de la oportunidad que proporciona este programa de crear un proyecto relacionado al tema de racismo sistémico que perpetúa la opresión Afroamericana. Por esta razón, y por la oportunidad de crear cambio en la comunidad, ella dijo que cree que el programa fue muy bien creado y es mucho más que una beca.

Ayetuoma también dijo que la universidad no puede simplemente considerar nuestros estudiantes de color como un número mas, sino tienen que adherir a sus necesidades y implementar programas designados para ayudarles tener una experiencia academica exitosa.

En el esfuerzo de mantener el compromiso de la universidad de brindar equidad y acceso a todos, otras iniciativas han sido introducidas en la conversación entre diferentes miembros de la comunidad universitaria.

Paloma Vargas, profesora asistente de Biología y directora del programa Institución de Servicio Hispana (HSI), ha estado liderando la creación de nuevos proyectos como parte de HSI para servir a la comunidad Latinx en la Universidad Luterana de California.

“Hay varias iniciativas en el campus que nos ayudan a apoyar a la comunidad Latinx. Por ejemplo, el proyecto Allies in STEM que es uno de los proyectos que estaba con la iniciativa de HSI,” ella dice a través de una entrevista por Zoom.

Sin embargo, Vargas quiere que los estudiantes sepan que el nuevo programa, Community Scholars for Black Lives, no es solo para estudiantes de herencia Afroamericana.

Vargas dijo, “Lo que tenemos que reconocer y recordar es que la comunidad Latina también incluye a la comunidad Afroamericana… Tenemos varias identidades y los Afrolatinos es una de las comunidades que se ha olvidado bastante, y que ahora han estado saliendo más y se han visto más específicamente por la iniciativa de Black Lives Matter.”

Vargas dijo que con la creación de este programa y los que siguieran nos “sentiremos que somos familia, que en verdad nos apoyamos unos a los otros, y que queremos que crezca la universidad de una manera que sigamos este una fórmula de igualdad.”

Los estudiantes pueden solicitar a través de la página de ayuda financiera en el sitio web de la Universidad Luterana de California, donde también pueden encontrar más información sobre el criterio del programa.