Estudiantes Atletas Hispanohablantes hablan sobre la diversidad en los deportes de Cal Lutheran

Maraitzel+Gutierrez+corre+sobre+un+campo+en+un+uniforme+morado.

Foto contribuida por Logan Bury

Maraitzel Gutierrez corriendo en una carrera a campo traviesa

Gerda Jucys, Reportera

Los deportes en California Lutheran University tienen deportistas Latinx que representan su comunidad. 

Samira Negrete, promoción 2025, es una corredora de campo a través en su segunda año en Cal Lutheran y no se identifica como Latinx porque no le gusta el término. Dijo que el término es irrespetuoso con ella porque se quita su cultura y su familia es de México y latinos orgullosos.

“Estados Unidos quiere inventar un término para poner a cada persona de habla hispana en un grupo en lugar de apreciar nuestras diferentes culturas,” Negrete dijo. 

Dijo que en su equipo hay tres hispanohablantes y conoce a otras personas que hablan español como el tenis y el voleibol.

“La escuela no favorecen otros y tienen cosas para nosotros para ayudarnos. Cosas como muchas becas para estudiar en la universidad,” Negrete dijo. 

Luisa Garcia, promoción de 2025, es una jugadora de tenis y se identifica como hispana. Recientemente, ella celebró el Mes de la Herencia Hispana en la universidad donde había muchas actividades para los estudiantes.

“Últimamente CLU ha buscado más gente de otras partes del mundo y también hispanos para sus deportes. La universidad me aceptan super bien y me aprecian que soy hispana,” Garcia dijo.

También dijo que la comunidad hispana en Cal Lutheran está muy bien pero podría haber mejoras en el futuro.

“Ahora me siento que es una buena comunidad de los hispanohablantes en la universidad. Tengo mucho apoyo para mi educación y en el tenis pero creo que en el futuro la escuela podría hacer un mejor trabajo en el reclutamiento de un grupo más diverso de personas hispanohablantes,” Garcia dijo.

Maraitzel Gutierrez, promoción de 2026, es otra corredora latina de campo a través de la universidad. Gutierrez dijo que no siente que recibe la misma ayuda como estudiante atleta como en la escuela académica. 

Ella dijo que la universidad no hicieron nada para los estudiantes atletas Latinx en sus primeros años de la universidad y se sintió sola de no tener la oportunidad de conocer otras atletas en el equipo que son parte de su etnicidad. 

“Ahora tengo amigos que hablan español pero sin ayuda de la universidad. En mis primeras semanas en la universidad, no hay programas o actividades para los estudiantes atletas en general. Se esperaba que comenzáramos nuestra temporada y resolviéramos todo por nuestra cuenta. Fue difícil sentirme cómodo porque no conocía a nadie, especialmente a ningún otro hispanohablante que comenzara la temporada deportiva,” Gutierrez dijo.

Gutierrez dijo que hay más apoyo para los estudiantes que son hispanohablantes pero no hay mucho por los hispanohablantes que juegan un deporte en la universidad.