Hispanas y Latinas comparten experiencias en negocios

Jaymee+Magna%2C+promoci%C3%B3n+2023%2C+una+estudiante+de++administraciones+de+negocios+con+enfoque+en+mercado.

Foto por Rocio Garcia

Jaymee Magna, promoción 2023, una estudiante de administraciones de negocios con enfoque en mercado.

Rocio Garcia, Reportera

En el 2016, California Lutheran University obtuvo el estatus de Institución al Servicio de Estudiantes Hispanos (HSI). En el 2021, el porcentaje de estudiantes Hispanos fue alrededor de 31%.

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, “Desde 1991, las mujeres han ido incorporándose a cargos directivos con más rapidez que los hombres, en particular en los países de ingreso alto, sin embargo, los datos indican que falta mucho para que las mujeres estén en igual número que los hombres en esos cargos.”

Ademas, la Fundación de Mujeres, “indica que una empresa es machista si se ponen en duda las capacidades de las mujeres simplemente por su sexo, si se rechazan sus propuestas sin siquiera considerarlas, y cuando se esperan de ella determinadas funciones estereotipadas.”

Tres mujeres de California Lutheran University hablaron sobre sus razones de perseguir sus sueños de estudiar negocios, sin importar los desafíos que pudieran enfrentar por ser mujeres Hispanas o Latinas en negocios. 

Andrea Linette Villasenor, promoción de 2023, estudiante de administración de negocios con enfoque en finanzas y Jaymee Magaña, promoción de 2023, que estudia administración de negocios con enfoque en mercadotecnia, ambas coincidieron en que sus familias eran la gran motivación para lograr este sueño. Se sentían apoyadas por ellos y no los querían defraudar.

“Pienso lo que yo hago, y el trabajo que hago todos los días, es para mi familia. Especialmente como vienen de México y todo lo que pasaron para venir a los Estados Unidos para tener una vida buena…yo quiero ser la que puede soportar a todos y ser el ejemplo,” Villasenor dijo.

Magaña dijo que admiraba a sus hermanos por lo que ellos habían hecho por su familia e igual quería seguir sus pasos. 

“Mis hermanos son siempre los que me han guiado y ayudado, so entonces yo diría que mi hermana mayor y otros hermanos me han dado mi inspiración…igualmente mis padres que vinieron a los Estados Unidos para darnos un vida mejor,” Magaña dijo.

De acuerdo a El Economista, “según los datos de la Oficina del Censo, la población total de Estados Unidos supera los 331 millones de personas. Un 12,2% del total habla español en sus hogares. Es decir, más de 40 millones de ciudadanos estadounidenses son hispanohablantes.” 

Fernanda Moreno Garcia, promoción de 2024, una estudiante de administración de negocios con enfoque en innovación empresarial, habló sobre lo importante de ser bilingüe y las oportunidades que abre. 

“Abre muchas puertas saber otro lenguaje y sé que hay una necesidad de gente que hablan más de dos lenguajes…siempre me ha gustado que he sabido otro lenguaje y espero que sí me traiga muchas oportunidades y posiblemente pueda trabajar en México o otra parte de Latinoamérica,” Moreno dijo.

Igualmente Heidi Ramos, promoción de 2023,  quien estudia administración de negocios con enfoque en administración, dijo que ser bilingüe la ha ayudado mucho en el mundo de negocios. 

“En mi trabajo hay muchas personas que vienen y no hablan inglés, pero a mi me gustaba decirles que yo si me podía comunicar con ellos… En California hay muchos que hablan español, yo quiero algún día trabajar con negocios internacionales y sé que siendo bilingüe me ayudará a hacer esas conexiones más fáciles,” Ramos dijo.

En respuesta al concepto de machismo en la cultura Hispana y Latina, todas estaban de acuerdo de que no dejarían que el machismo fuera un factor limitante. Para algunas este obstáculo de culturas las motivaba a ser aún más fuertes. 

 “La gente te ve y dice no puedes, y ser Latina eso no los debería parar, si yo veo algo que yo quiero hacer yo lo haré por mí misma,” Moreno dijo.

Magaña también dijo que el machismo no la iba a detener en alcanzar sus metas. 

“Siempre hay gente que te dice que no puedes, pero no les deberias hacer caso a esa gente, auque seas mujer, hombre, Hispano, Latino, de Europa o de cualquiera lugar… siempre debes luchar por delante y no hacerle caso a la gente que dice que no puedes… El machismo sí me ha afectado. Unos dicen que así son los hombres y deberías ser la mujer de la casa, la que cocina y cuida los niños, pero mis padres me dicen que estudie y sea independiente y fuerte para que no sienta que tengo que depender de alguien más,” Magaña dijo.

Ramos y Viallsenor dijeron que aconsejan a las mujeres que quieren estudiar negocios que no se den por vencidas en sus sueños. 

“Sigan empujando y sigan educándose en el mundo de negocios, porque siempre está cambiando,” Ramos dijo. “Estar lista, educada y saber hacer esas concesiones en la escuela me ayudó saber que quería hacer parte de ese mundo.” 

Villasenor sabe que siendo una mujer Hispana en negocios puede tener sus obstáculos pero anima a las que han considerado estudiar negocios a que lo hagan. 

“El machismo a la basura, ni lo piensas aunque seas mujer, tu tienes inteligencia, todo igual como un hombre y hasta más, tu puedes ser lo que quieras.  Si no sabes que ruta tomar, pruébalo todo, somos jóvenes, mi gran consejo es darle oportunidad a todo hasta que encuentres tu pasión y así te encantará lo que hagas… En este tiempo el mundo ve que las mujeres ya pueden… Es el tiempo de la mujer,” Villasenor dijo.

También, Villasenor es la presidenta del club de Mujeres en Negocios en el campus de Cal Lutheran. Ella dijo que todas las mujeres que están estudiando negocios o estén interesadas en negocios que son bienvenidas al club para aprender más sobre negocios y conocer a otras chicas que tienen los mismos intereses.

“Lo que queremos hacer es traer oportunidades para las mujeres en nuestro club para que tengan esas conexiones y aprendan a prepararse para el mundo de negocios,” Villasenor dijo.