California Lutheran University's Student Newspaper Since 1961

The Echo

California Lutheran University's Student Newspaper Since 1961

The Echo

California Lutheran University's Student Newspaper Since 1961

The Echo

Medios españoles charlan con Dunia Elvir

%E2%80%9CPero+el+periodismo%2C+el+trabajar+en+los+medios%2C+no+en+ser+celebridades.+Es+un+servicio+p%C3%BAblico+que+se+le+da+a+la+comunidad%2C+Dunia+Elvir+reportera+y+presentadora+de+noticias+para+Telemundo+dijo.%C2%A0
Val Vidal
“Pero el periodismo, el trabajar en los medios, no en ser celebridades. Es un servicio público que se le da a la comunidad,” Dunia Elvir reportera y presentadora de noticias para Telemundo dijo. 

Dunia Elvir, reportera y presentadora de noticias para Telemundo, fue invitada a la Universidad Luterana de California, el pasado lunes 8 de abril.

Durante su visita conversó con algunos estudiantes de comunicación sobre latinos en las noticias, en el periodismo y sobre la credibilidad que brindan a la comunidad. Elvir también compartió su experiencia al ser una periodista en Estados Unidos, específicamente en el sur de California. 

El evento fue organizado por el Profesor de Comunicación Ryan Medders, y la Profesora de Estudios Españoles y Latinoamericanos y Presidente del departamento de Lenguas y Culturas, Rafaela Fiore Urizar. 

Medders dijo que eventos como este brindan a los estudiantes oportunidades para realizar conexiones que les ayudarán en el ámbito profesional en un futuro. Medders comenta que se puede aprender mucho de esta experiencia, sobre todo cuando los estudiantes están participando activamente haciendo preguntas, como fue este caso.

Elvir fue probando diferentes áreas del reportaje, poco a poco, hasta llegar a ser conductora de noticias, como lo es hoy en día. Cuando Elvir empezó su carrera en 1990, ella era la asistente del asistente del camarógrafo.

“Era la tercera persona en línea, que lo único que sí era mover cables, asegurarme que nadie se tropezara, darles agua, café…” dijo Elvir.

Elvir pasó una temporada trabajando para periódicos y otra en la radio. En el año 1999, Elvir empezó a trabajar en el Canal 62. En el Canal 62, Elvir trabajó en varios departamentos, como el de edición, audio y cámara. 

“Todavía era la época que usabas cassettes y hacía la entrevista con cassettes en el master control,” dijo Elvir. “Ya luego me dejaron ser reportera un día y así poco a poco ir creciendo hasta que regresé a Telemundo en el 2002.”  

Cuando Elvir regresó a Telemundo, ella trabajó como productora asociada, específicamente como producción de reservas. Elvir dijo que poco a poco le dejaron hacer reportajes otra vez,  ahora como conductora del noticiero.

Existen varias diferencias entre los acentos y el léxico utilizado por los diferentes países en latinoamérica, por lo cual los noticieros de televisión se enfocan en la audiencia hispanohablante más presente de su región. 

La mayoría de los televidentes hispanohablantes en California son de México, según Elvir, por lo cual, ella tuvo que cambiar su acento para ganar la credibilidad de su audiencia.  

Elvir dijo que durante los 1980 y 1990 era muy difícil ser periodista al no ser descendiente de un grupo específico. Hoy en día esto ha cambiado, ya que cada vez los departamentos de noticias buscan y necesitan a más personas bilingües. 

“La diversidad que tenemos ahora es tan amplia que al contrario, si nosotros hablamos inglés y español, tenemos más oportunidades en comparación con aquellos periodistas que solo hablan un idioma, ya sea inglés o español,” dijo Elvir. “Ya hay aceptación de diversidad, colores, razas y diferentes historias o diferente background.”

Entre más lenguas hable, más posibilidades tendrá de estar en la industria, dijo Elvir, ya que esta ha cambiado y se ha modificado. Elvir dijo que el aspecto positivo es que ya no tenemos que ser todos de una comunidad.

Otro cambio que para mucha gente, dijo Elvir, es positivo pero para otra no, es la integración del  inteligencia artificial. Evir dijo que la inteligencia artificial facilita el trabajo, pero a la vez, le quita el trabajo a mucha gente. 

“Estamos ahorita en medio de esa transición que no se sabe cuánto nos va a impactar, a favor o en contra. Lo que sí sabemos es que nos está impactando muchísimo en el ambiente de periodismo y de los medios,” dijo Elvir. 

Debido a que la industria de las noticias y el periodismo es amplia, Elvir recomienda saber qué es lo que se quiere, y también matener en cuenta que la historia no es del reportero, es acerca de las personas en la comunidad. 

“Pero el periodismo, el trabajar en los medios, no en ser celebridades. Es un servicio público que se le da a la comunidad,” dijo Elvir. 

Elvir dijo que los periodistas tienen la responsabilidad de ser un servicio público, y si se tiene esto presente, será más fácil conectar con la audiencia para conseguir su apoyo y formar una conexión.  

 

Leave a Comment
More to Discover

Comments (0)

All The Echo Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *